Friday, March 09, 2007

Otro Drácula que está en la búsqueda de más dinero


Chávez ayudó a Kirchner comprando $4,7 millardos en bonos (Reuters)




TRADUCCIÓN: SERVIO VILORIA, Publicado en El Universal, 12 de agosto de 2007

THE ECONOMIST

Las perspectivas económicas de Argentina parecen un tanto difíciles para el presidente Néstor Kirchner. El racionamiento de gas y electricidad es rutinario. Los inversionistas ya no confían en las cifras de la inflación y los mercados son presa del nerviosismo. Mientras que el rendimiento de los bonos brasileños subió 53 centésimas de un punto porcentual entre el 6 de julio y el 6 de agosto, el de los papeles argentinos aumentó 166 puntos.

No obstante, Kirchner parece tener un salvador, su homólogo venezolano Hugo Chávez, cuyo gobierno maneja petróleo y dinero de sobra. En su más reciente visita a Buenos Aires, Chávez ofreció comprar $500 millones en bonos (y otro tanto posteriormente). "Siempre ha estado allí cuando lo hemos necesitado", declaró Alberto Fernández, jefe de Gabinete del gobierno de Kirchner.

Esta relación es indignante para los argentinos que creen que su país se beneficiaría más si estrechara vínculos con EEUU y Europa, y para los venezolanos que ven cómo despilfarran su dinero. Sin embargo, esta alianza no es lo que parece: Kirchner obtiene ventajas políticas y el gobierno de Venezuela ganancias.

Todo comenzó hace más de tres años, cuando los dos países suscribieron un acuerdo mediante el cual Pdvsa se comprometía a venderle fuel oil a Argentina. Las ganancias, que hasta la fecha suman $560 millones, son depositadas en un fondo de inversiones que Venezuela utiliza para venderle productos derivados al Gobierno argentino. Después que Argentina decidió diversificar sus fuentes de financiamiento tras incumplir con el pago de su deuda en 2001, Chávez salió al rescate: le compró $4,7 millardos de dólares. Gracias a esta ayuda, "Argentina se está liberando de Drácula, está rompiendo las cadenas (que lo atan) al FMI", dijo Chávez.

Sin embargo, Chávez también hizo su agosto. Los bonos que acaba de comprar generan un interés de casi 11%. El Gobierno los vende a un precio con descuento a un grupo de bancos favorecidos. Además, Argentina ha pagado cerca de 20% más por el fuel oil que le compra a Pdvsa. Entretanto, el fondo de Pdvsa ha adjudicado jugosos contratos sin licitación a empresas argentinas bien conectadas.

La conspicua alianza no ha hecho nada para tranquilizar a los inversionistas extranjeros que son necesarios.

No comments: