Saturday, January 05, 2008

Chávez pierde, gana Uribe
José Vales
El Universal -- Mexico

El mandatario colombiano ha mostrado que nadie mejor que él sabe lo que sucede en su país

BUENOS AIRES.— “Las altas probabilidades” de que Juan David sea Emmanuel reavivaron ayer la tensión entre dos gobiernos, el colombiano y el venezolano.
Es notorio observar cómo el proceso de confirmación de la identidad del hijo de Clara Rojas puede poner en vilo a todo un gobierno. Hasta aquí, y hasta que lleguen las contrapruebas a realizarse en España, el poder de Emmanuel parece lanzar un veredicto a favor de la tesis esgrimida por la administración de Álvaro Uribe el último día de 2007.

La reacción del canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusando a Colombia de no permitir a técnicos venezolanos tomar otra prueba de ADN al menor, es la muestra palpable de lo incómodo, por no decir descolocado, que quedó el presidente Hugo Chávez, quien prefirió abocarse a la conformación de un nuevo gabinete y a limitarse a decir que la “Operación Emmanuel” seguirá adelante “en otra fase”, sin aclarar si era la de otra excursión con Néstor Kirchner y Oliver Stone a la selva colombiana, o tal vez a los llanos venezolanos esta vez, o al bautismo de Emmanuel una vez esté a la guarda de su familia.

De hecho, Iván Rojas, hermano de la cautiva ex candidata a la presidencia, dijo estar “seguro” de que el niño ubicado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es su sobrino y de paso pidió la liberación de Clara “para que puedan hacerse el ADN”.

Chávez ha quedado golpeado y los Kirchner, que habían decidido participar del fiasco de Villavicencio para atemperar los efectos de la maleta de dólares venezolanos que se ventila en los tribunales de Miami, no le van a la zaga.

El ex presidente argentino que siempre desdeñó las relaciones internacionales y que lo desconoce todo de Colombia (era la primera vez que la pisaba) pecó de bisoño e inexperto. La pareja presidencial se quedó sin la foto con los rehenes liberados que hubiera ayudado en este complicado debut de gestión (la de Cristina Fernández) y contra los cacerolazos que sonaron en los últimos días contra los cortes de energía.

Por lo pronto, Álvaro Uribe aparece relegitimado internacionalmente, siempre que en los días sucesivos no aparezca nada ni nadie que ponga en duda lo que Luis Carlos Restrepo, el alto comisionado para la Paz, llamó como “un caso humanitario”. La política puede dar para todo.

Hasta aquí, Uribe le gana la pulseada a Chávez y, lo que en su microclima es más importante, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afectadas políticamente después que habían logrado rehacerse —gracias a la necesidad del canje humanitario y al propio Chávez— en ese terreno, por primera vez desde el fin de las conversaciones de paz en 2002.

Con estos resultados, que afectan incluso hasta los cautos gobiernos de Brasil, Bolivia y Ecuador, Uribe ratifica que el centro del escenario político colombiano es suyo sin ambages, mientras Chávez y los países garantes de una liberación que no fue tratan de canalizar el golpe al que los sometió la identidad de Emmanuel.

Sábado 05 de enero de 2008
Tomado de José Vales -- El Universal -- Mexico
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56505.html

No comments: